Windows provee una variedad de comandos de consola para suplir cualquier necesidad sin depender de un entorno gráfico. Por supuesto, para temas de redes también tiene herramientas que pueden ser manipuladas por medio de comandos y formar instrucciones fantásticas para manipular, monitorizar y diagnosticar mejor nuestros sistemas de redes.
1. PING
Si necesitas una herramienta de diagnóstico que permita hacer verificaciones de estado de un determinado host local o remoto, te presento uno de los comandos más utilizados, este es, ni más ni menos que ping.
Siempre que necesites hacer una verificación sobre un dispositivo interconectado en una infraestructura de red se encuentra levantado o no, la primera prueba básica debe ser lanzar una consulta al protocolo de red ICMP (Internet Control Message Protocol) en una red de tipo TCP/IP (Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo de Internet).
2. IPCONFIG
Obtener datos de la configuración de red TCP/IP nunca fue tan sencillo como utilizar el comando ipconfig, que precisamente obtener esta información y actualiza la configuración del protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y del sistema de nombres de dominio (DNS).
El modo de uso es tan sencillo como escribir: ipconfig.
Te muestro cómo filtra la información por el protocolo IPv4.