Linux
Es una pregunta que constantemente nos preguntamos, pero a continuación te presentamos algunos pros y contras que tiene Linux, y no es que te queramos convencer a cambiar de sistema operativo, si no que inclusive puedes aventurarte un poco a la hora de usarlo.
Hay 3 ventajas fundamentales de Linux que juntas le dan una gran consideración:
- Linux es muy robusto, estable y rápido: Ideal para servidores y aplicaciones distribuidas. A esto se añade que puede funcionar en máquinas humildes: Linux puede correr servicios en un x86 a 200 MHz con calidad.
- Linux es libre: Esto implica no sólo la gratuidad del software, sino también que Linux es modificable y que Linux tiene una gran cantidad de aplicaciones libres en Internet. Todo ello arropado por la inmensa documentación de Linux que puede encontrarse en la Red.
- Linux ya no está restringido a personas con grandes conocimientos de informática: Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente. Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows.
Los inconvenientes de Linux más importantes pueden ser:
- Windows es incompatible con Linux: Este punto es difícil de explicar: no quiere decir que no podamos tener instalados ambos Sistemas (que es relativamente fácil de hacer).
- Uno de los problemas es que desde Windows no podremos escribir en particiones Linux o que desde Linux no podremos escribir (en sentido amplio) en particiones NTFS (Windows XP, 2000...) aunque esto último se está investigando.
- En la mayoría de distribuciones Linux hay que conocer nuestro Hardware a la hora de instalar.
- Sin embargo, distribuciones de Linux como Knoppix reconocen todo el sistema a lo Windows.
- No sólo eso, en este sentido se está trabajando mucho por hacer esta tarea simple.